Historia

"Somos cuidadores de esperanzas,

de sueños y de vida"

Según la historia de la anestesia en Colombia la primera sociedad regional, después de la fundada por el Dr. Juan Marín el 23 de septiembre de 1949, fue la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación SADEA. 

 

A finales de 1949 como respuesta a la visita y posterior informe del Dr. Perry P. Volpitto; profesor de anestesiología y jefe del departamento de anestesia de la Universidad de Georgia y quien visitó Medellín el año anterior en una misión norteamericana del Unitariam Service Commitee, los doctores Nacianceno Valencia, Gustavo Gutiérrez, Gabriel Betancur, Samuel Jiménez, Rubén Zapata y Carlos Silva se reunieron en el restaurante Gambrinus con el fin de fundar una Sociedad de Anestesia. 

 

El informe del Dr. Perry P. Volpitto sobre la situación de la anestesia en Medellín era deprimente: "la anestesia en Medellín es administrada en su totalidad por médicos e internos. Es a veces primitiva, innecesariamente estereotipada y totalmente inadecuada e insegura”. 

 

Ante la preocupación inminente por la situación de la anestesia en Medellín se realizaron algunas otras reuniones con la asistencia de los mencionados, el doctor Marceliano Arrázola y posteriormente los doctores Darío Giraldo y Carlos Emilio Mesa. En estas reuniones, con el objetivo de fundar una sociedad, se nombró como presidente honorario al doctor Iván Gil Sánchez, quien había estudiado en Bogotá y había realizado entrenamiento en anestesiología en los Estados Unidos. Es entonces como, la sociedad quedó oficialmente fundada en mayo de 1950. 

 

Las primeras reuniones de la Sociedad Antioqueña de Anestesia se realizaron en la cafetería de la Clínica Medellín. 

 

La primera convención y Congreso Colombiano de Anestesia fue el 26 de agosto de 1952 y asistieron como delegados por Medellín los doctores Nacianceno Valencia, Gabriel Betancourt y Rubén Zapata. Los doctores Nacianceno Valencia y Rubén Zapata no solo asistieron sino que realizaron algunas demostraciones prácticas y dieron algunas conferencias. 

 

Las primeras actas de las reuniones de la Sociedad Antioqueña de Anestesia se perdieron quedando como primer registro el acta número 193 de noviembre 6 de 1973; en dicho documento se declara como socio jubilado al doctor Abel Sánchez y el tema a tratar, en el encuentro, era el problema que había con los médicos que por educación médica continuada realizaban anestesias. El informe de junta en el acta expresa: “reunidos en la casa del doctor Urán se trató sobre la colecta Cerezo que ascendió a más de $70000 pesos. Se hizo la rifa de un radio para cancelar pequeñas deudas. SADEA dio una beca de $250 pesos mensuales para estudiar bachillerato […]”. Para entonces, quien firmó el acta como presidente fue el doctor Carlos Mesa y como secretario, el doctor Antonio Parodi. 

 

La primera asamblea general que se pueda confirmar por un acta (acta número 205) se realizó el 5 de noviembre de 1974, eran en ese momento 27 anestesiólogos y se eligió la siguiente junta directiva: presidente: doctor Oswaldo Osorio (12 votos), vicepresidente: doctor William Saldarriaga (11 votos), secretario: doctor Hugo López (16 votos), tesorero: doctor Ricardo Martínez (18 votos), revisor fiscal: doctor Jaime García (14 votos), primer vocal: doctor Nacianceno Valencia (22 votos) y segundo vocal: doctor Jesús Cuartas (20 votos). 

 

La primera conferencia dictada en una reunión oficial de la Sociedad Antioqueña de Anestesia se dictó en febrero 5 de 1974, fue una conferencia de genética y la dictó el doctor Rafael Elejalde. 

 

Posteriormente, en mayo de 1975 se cumplieron 25 años de la fundación de la sociedad y por ese motivo se programo un curso. 

 

Línea de urgencias jurídicas FEPASDE: 01 8000 913 392