Noticias

"Somos cuidadores de esperanzas,

de sueños y de vida"

Discurso día del anestesiólogo sociedad antioqueña de anestesiología y reanimación - SADEA

Saludo cordial a todas las Anestesiólogas y Anestesiólogos, sus esposos, esposas, compañeros sentimentales, invitados y a toda la Familia SADEA en general.

Estamos reunidos acá, porque hoy ustedes son los invitados especiales de esta velada, porque como héroes dan lo mejor de sus vidas para cuidar otras vidas, cuidadores de esperanzas y sueños, hoy es para decirles gracias por ejercer tan bella profesión, la Anestesiología. Antioquia tierra de hombres y mujeres pujantes, eso son ustedes, personas de grandes sueños y proyectos que siempre salen adelante y los hacen realidad, fue así como hace 41 años los pioneros colocaron las primeras piedras para formar lo que es hoy la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación – SADEA, y los foráneos que estamos acá hemos sido recibidos con los brazos abiertos para hacer parte integral de esta Sociedad y poder aportar al crecimiento de ella sin olvidar que estamos sobre los hombros de grandes hombres.

Recordemos los tres pilares de SADEA, lo Gremial, lo Científico – Académico y lo Cultural.

Desde lo Gremial tenemos representación a nivel Nacional con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación - S.C.A.R.E. y entes Gubernamentales, además de fortalecer y velar por mantener más unido nuestro gremio que es líder en Colombia; desde la Asamblea Nacional Extraordinaria se dio un lineamiento para hacer un estudio Nacional sobre las condiciones del Anestesiólogo en cada región y conocer la verdadera magnitud de la oferta y demanda de Anestesiólogos en Colombia, ya que se cuenta con una proporción de 5 Anestesiólogos por 100.000 habitantes a nivel Nacional, a nivel de Antioquia una proporción de 8 Anestesiólogos por 100.000 habitantes, mientras a nivel de Europa están alrededor de 15 Anestesiólogos por 100.000 habitantes; vemos que en general, la región presenta menos de la mitad de anestesiólogos de los que tiene Europa y a pesar que hay avances, los obstáculos en el sistema persisten. En Antioquia tenemos una tasa de 17 anestesiólogos por año que egresan de las tres Universidades. El alcance del
estudio nos permitirá tener un mejor panorama para plantear estrategia en pro de cada uno de ustedes.

Desde lo Científico – Académico se ha logrado posicionar a SADEA con toda la agenda Académica para la actualización continua de los Anestesiólogos y todo el proceso de recertificación 2014 – 2019, pronto tendremos la plataforma virtual para que desde cualquier lugar puedan acceder a las actualizaciones.

Y, desde lo Cultural propendemos por actividades diferentes a las laborales que aporten a la calidad de vida y bienestar, compartiendo ambientes de amistad y afecto, creando ambientes para enlazarnos como Sociedad y Familia (Madre, Padre e Hijos).

Hago un llamado a las nuevas generaciones para que integrados al modelo de la Sociedad potencialicen su liderazgo y se proyecten dentro de la misma para seguir evolucionando en el tiempo. Venimos trabajando con enlace generacional para establecer nuevas tendencias, ser innovadores y el ejemplo a nivel Nacional.

Actualmente contamos con 545 Anestesiólogos socios de SADEA, siendo la segunda Seccional de las 21 Sociedades de Anestesia a nivel Nacional que suman los 2300 Anestesiólogos, es cierto que vale la pena seguir trabajando por ella.

Es el momento de recordar a nuestro querido profesor Marceliano Arrazola, uno de los pioneros de la Anestesiología en Antioquia y a nivel Nacional, ejemplo de muchos, quien trabajo toda su vida por mantener la parte gremial y académica de la Sociedad. Fue Presidente de la Sociedad Colombiana y de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y por su contribución recibió la máxima distinción: El Ombredanne de Oro. Nos dejó un gran hombre, sentimos su ausencia, pero con seguridad, quienes fuimos sus alumnos disfrutamos hoy su legado de la sapiencia, sus enseñanzas técnicas, académicas y de vida.

Nuestras condolencias a su querida familia y amigos que hoy nos acompañan, más adelante le daremos su reconocimiento póstumo.

Queremos hacerlos participes de la nominación al Ombredanne de Oro 2015 ante la S.C.A.R.E. del Dr. Jaime García Ricaute, quien toda su vida como Anestesiólogo ha participado activamente dentro de la Sociedad Antioqueña y la S.C.A.R.E. y hoy contamos con su presencia en este recinto de amigos.

Los Residentes de Anestesia de las tres Universidades hoy están con nosotros, Bienvenidos a Sociedad, esta será su casa por el resto de su vida profesional, nunca lo olviden y en ustedes esta la responsabilidad de seguir edificando y transformando a SADEA.

Unas felicitaciones por el Simposio de Anestesia “Cuidado Crítico y Anestesia”, realizado en el día de hoy por los Residentes de Anestesiología con la tutoría de los Dres. Julián Quintana y Fabián Casas y demás conferencistas, mientras yo en calidad de estudiante de Maestría de Epidemiología Clínica intentaba entender el Teorema de Bayes, 54 socios asistían al Simposio que se desarrolló con una calificación exitosa, debo reconocerlo creo que aprendieron más hubiera pasado mejor con ustedes.

Por último, quiero hacer un reconocimiento a todos los miembros de Junta Directiva de SADEA que cada uno ha aportado desde diferentes flancos: Dr. Luis Andres Herrera, Vicepresidente; Dra. Carolina Rodríguez, Secretaria; Dr. Juan David Castrillón, Tesorero; Dr. Julián Quintana, Vocal Académico; Dr. Enrique Anaya, Vocal Cultural (le puso todo su empeño a esta reunión de amigos); Dr. Fabián Casas, Fiscal (Le pone su gran empeño en lo Académico); Dr. Jorge Rubio (nuestro representante académico ante la S.C.A.R.E.) y Dr. Diego Acosta (nuestro representante Gremial ante la S.C.A.R.E.); a Luisa Bravo, nuestra Asistente Administrativa y nuestro nuevo Community Mannagement Santiago Gutiérrez, quien nos mantendrá informados por la página de SADEA y redes sociales, somos el equipo humano que actualmente trabajamos por ustedes.

Recordemos dos de nuestros principios desde la perspectiva positiva: Una Anestesia, Un Anestesiólogo o Anestesióloga y Permanecer al lado de nuestros pacientes, somos cuidadores de esperanzas, de sueños y de vida.

Ayer alguien me felicitaba y lo comparto con ustedes: “Gracias por cuidar de nuestros sueños, pero más, más gracias le doy por Despertarme.

LUIS MAURICIO GARCIA BORRERO
Presidente SADEA
Medellín, 17 de octubre de 2015.

Línea de urgencias jurídicas FEPASDE: 01 8000 913 392